Oposiciones a Policía Portuaria

Prepara con CESEPOL las oposiciones a los Cuerpos de Policía Portuaria dependientes de las 28 Autoridades Portuarias del Estado.

La Policía Portuaria es un cuerpo de policía especial administrativa dependiente de cada una de las 28 Autoridades Portuarias que conforman el sistema portuario del Estado.

El personal adscrito al Servicio de Policía de cada Autoridad Portuaria del Estado tienen la consideración legal de Agentes de la Autoridad de la Administración Portuaria según la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante

coche patrulla policia portuaria Tarragona

Las funciones y competencias principales de la Policía Portuaria son las que vienen recogidas en la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante y las desarrollan en el ámbito geográfico de competencia de la Autoridad Portuaria, la Zona de Servicio del Puerto.

Además, y como Agentes de la Autoridad, los agentes del servicio de Policía velan por el cumplimiento de otra variada normativa en los puertos, en generallas principales funciones de la Policía Portuaria son: Protección Portuaria, Tráfico y Seguridad Vial, Medio Ambiente, Policía Administrativa y Policía Marítima.

coche patrulla policia portuaria Tarragona

Los orígenes históricos del hoy denominado cuerpo de Policía Portuaria, datan de la época del Rey Carlos III de España (1759-1788), siendo así uno de los servicios policiales más antiguos de España.

Bajo su reinado se crea el Real Cuerpo de Celadores y Guardamuelles, destinados a la vigilancia y regulación del tráfico marítimo. En el siglo XVII, se desarrollan, en los puertos españoles, diferentes secciones de inspección, con un nutrido cuerpo de alguaciles destinados a la vigilancia y regulación del tráfico marítimo procedente de América, entre los que sobresalen el juez de Indias, el de la Inquisición, y el de arribada.

Posteriormente en el año 1869, en el transcurso del periodo de interregno del Gobierno Provisional del General Francisco Serrano y Domínguez, se promulgó una Real Orden para la regulación y transformación de los distintos Cuerpos de Alguaciles encargados de la custodia y vigilancia de los puertos en un único Cuerpo de Guardamuelles, hoy Servicio de Policía Portuaria. 

coche patrulla policia portuaria Tarragona

La forma habitual de acceso a la Policía Portuaria son las convocatorias de concurso-oposición que convocan las diferentes Autoridades Portuarias.

Existen dos tipos de convocatorias: plazas fijas y plazas eventuales: dentro de estas últimas se agrupan las utilizadas para cobertura de bolsines de eventualidad e interinos.

Las pruebas de acceso, que son diferentes en cada Autoridad Portuaria, suelen incluir: pruebas teóricas, pruebas físicas, psicotécnicos y entrevista personal.

En CESEPOL te ayudamos a preparar las oposiciones con garantías, disponemos de profesorado especializado y te apoyamos en todas las fases de las pruebas con una atención personalizada.

coche patrulla policia portuaria Tarragona

Cursos Policía Portuaria

En la Academia CESEPOL disponemos de varios tipos de cursos para preparar las oposiciones a Policía Portuaria y otro personal de las Autoridades Portuarias.

Los cursos intensivos se adaptan al temario de oposiciones concretas de cada Autoridad Portuaria.

El curso Policía Portuaria Estatal incluye el temario base de la mayoría de plazas convocadas por las Autoridades Portuarias, es indicado para opositores a diferentes puertos.

TESTS, disponemos de cuadernos de test sobre la Ley de Puertos y temario genérico. 

Cursos destacados

49.00 / mes y una cuota de registro de 90.00

Curso Policía Portuaria Estatal

¡Oferta!

199.00

[curso intensivo] Policía Portuaria Algeciras

Mostrando 1–20 de 33 resultados

Contáctanos

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.